TURISMO CULTURAL

 

PLAZA DE ANDALUCÍA

La Plaza de Andalucía constituye el corazón de la zona moderna de la ciudad de Úbeda, formando un espacio urbano en el que confluyen las tres vías principales de ampliación de la ciudad hacia el norte -calles Ancha-Rastro, Mesones y Trinidad- con la principal vía de acceso al recinto de intramuros, la calle Real.

Esta plaza tiene su origen en un espacio abierto que desde la época medieval se situaba al exterior de la muralla, junto a la importante y ya desaparecida Puerta de Toledo.

El carácter comercial de esta zona se consolidó con el paso del tiempo, perdurando hasta nuestros días.

Está formada por varios estilos edificatorios, siendo su hito fundamental la Torre del Reloj, que sobresalía del conjunto para ser observada desde los distintos puntos de la ciudad, aunque actualmente, con la mayor altura de algunos edificios, se ha transformado en cierta medida su sentido urbanístico, más bien hacia lo referencial.

Fuente: https://artificis.com/blog/sabias-que-plaza-de-andalucia_ubeda/

 

ANTIGUAS CASAS CONSISTORIALES

Edificio de estilo Renacentista, del cual no se sabe bien si fue construido o totalmente remodelado durante los primeros años del siglo XVII.

Sede del antiguo Ayuntamiento, constituye un magnifico ejemplo de arquitectura civil de carácter público, que toma como modelo ejemplos del renacimiento italiano, con fachada de doble galería porticada.

La galería superior tenía función de balcón, desde el que los miembros del cabildo asistían a las celebraciones desarrolladas en la plaza, mientras que la inferior servía como lugar de encuentros ciudadanos bajo cubierto, siguiendo la disposición de toda la plaza que se encontraba porticada.

En los laterales  están dispuestos dos contrafuertes, adornados por hornacinas en las que se encuentran el patrón y copatrón de la ciudad respectivamente, San Miguel Arcángel y San Juan de la Cruz.

Horario: 10 a 13 y de 16 a 20 horas.

Fuente: http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/jaen/monumentos/antiguas-casas-consistoriales/

 

CENTRO ANDRÉS DE VANDELVIRA

Situado en los sótanos del Palacio Vázquez de Molina o Palacio de las Cadenas, y siendo sede actual del Ayuntamiento de Úbeda, el Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira abre las puertas al mejor y más atractivo conocimiento de la obra del arquitecto en el V centenario de su nacimiento.

La exposición se basa en el excepcional trabajo realizado por el fotógrafo Marc Llimargas sobre la obra de Vandelvira, donde poder apreciar detalles que, in situ, pasarían desapercibidos. Igualmente instructivo es el audiovisual 3D sobre el famoso arquitecto y su obra.

La visita es gratuita y merece la pena disfrutar tanto del contenido de la exposición, como del continente (El Palacio de Vázquez de Molina)

Fuente: https://emoturismo.wordpress.com/2017/05/07/para-gozar-mucho-en-ubedacentro-de-interpretacion-andres-de-vandelvira/

 

PUERTA DE GRANADA

Parte de la muralla árabe y algunas de sus puertas han llegado en perfecto estado de conservación hasta nuestros días. Entre las puertas cabe destacar la de Granada, se denomina así por ser la salida hacia el antiguo Camino Real de Granada. Además, junto a ella, se encuentra un pilar abrevadero. La puerta, de reducido tamaño, está compuesta por un arco de medio punto.

Por esta puerta se dice que salió la reina Isabel la Católica cuando partió a la conquista de Baeza, tras haber pasado la noche en el Monasterio de Santa Clara.

Cuenta la leyenda popular que aquél que sea capaz de comerse una granada delante de la puerta sin que se le caiga ningún grano, encontrará un tesoro a sus pies.

Fuente: http://ubedaybaezaturismo.com/place/puerta-de-granada/

 

PUERTA DE SANTA LUCÍA

La Puerta mudéjar de Santa Lucía, también llamada de Quesada,  da acceso al barrio árabe y alfarero de San Millán y marca el inicio de la Redonda de Miradores, un mirador desde donde se pueden apreciar los campos que rodean la ciudad.

Ha sido reconstruida conservando el principio de los arcos originales y de la cimentación. Por lo cerca que está se cree que podía ser la llamada Puerta de Ibiut, cercana a la mítica torre de Ibiut.

Fuente: https://www.rutasconhistoria.es/loc/murallas-de-ubeda

 

PUERTA DEL LOSAL

La Puerta del Losal, de estilo múdejar, data del siglo XVI. Se caracteriza por ser la más monumental de las puertas conservadas del recinto amurallado de Úbeda.

Magnífico ejemplo de la tradición constructiva hispano-musulmana que se mantiene tras la conquista cristiana. Consta de un doble arco de herradura apuntado, sustentado por columnas octogonales, precedido al exterior por un arco de medio punto.

Fuente: http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/jaen/monumentos/puerta-del-losal/

 

IGLESIA DE SAN MIGUEL

Actual convento de los Padres Carmelitas, se fundó en el año 1587 bajo la advocación de San Miguel. En este lugar, murió San Juan de la Cruz el 14 de diciembre de 1591.

El convento alberga la Iglesia de San Miguel, un oratorio y un museo dedicados a San Juan de la Cruz. La iglesia, de corte neoclásico, se levantó en el siglo pasado, sustituyendo a la construida en el siglo XVII.

En la fachada principal se encuentra una hornacina que alberga una escultura de tres metros en piedra que representa a San Miguel Arcángel, obra del escultor ubetense Marcelo Góngora. Su interior consta de tres naves con crucero, cubiertas por bóvedas de medio cañón y cúpula de media naranja con linterna. Destaca sobre todo el exterior de la cúpula decorada con cerámica vidriada de colores, que podrás observar desde la Muralla.

También cabe resaltar las pinturas en el camarín y capilla mayor que representan la conquista de Úbeda por San Fernando y escenas de la vida de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Junto al convento se construyó en 1627 un oratorio que aloja el sepulcro de San Juan de la Cruz y  posee un gran valor arquitectónico también.

La entrada es gratuita.

Fuente: ubedaybaezaturismo.com/place/iglesia-de-san-miguel/

 

TORREÓN DEL PORTILLO

Se trata de toda una huella de la historia antigua de la ciudad de Úbeda. Uno de los torreones más importantes del lugar. Situado en la antigua muralla árabe que protegía a la ciudad, es el lugar donde conocer como convivieron las tres culturas, árabe, judía y cristiana.

Al recinto se puede acceder de dos formas, con entrada libre o mediante la visita guiada que se realiza cada 45 minutos.

Precio de la entrada 3 euros.

Horario de invierno (del 16 de septiembre al 31 de mayo)

De Jueves a Sábado de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas.
Y Domingos solo en horario de mañana.

Horario de verano (del 1 de junio al 15 de septiembre)

De Jueves a Sábado de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas.
Y Domingos solo en horario de mañana.

 

PLANETARIO

Este planetario ubicado en el interior del Hospital de Santiago en Úbeda dispone de una amplia oferta educativa a disposición de sus visitantes compuesta por:

* Visita al Planetario

Recepción y presentación de la actividad. Duración 10 min. Aprox.

Visita guiada y Taller “De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos”. Un viaje por el espacio para conocer la formación de las galaxias en los instantes más tempranos de nuestro Universo, el origen de las estrellas, nuestro Sistema Solar. Duración 40 min. aprox.

Sesión de Planetario. Disponibles cuatro programas adaptados a todos los niveles educativos, desde Infantil a Bachillerato. Duración 30 min, aprox.

Opcional. Observación Solar.  Utilizando instrumental específico descubrir la actividad solar, manchas, llamaradas (sujeto a condiciones meteorológicas)

* Ciencia en el Aula

Se ofrece la posibilidad de realizar talleres experimentales de carácter científico en el propio centro educativo: Electrostática, química, astrofísica, observaciones astronómicas diurnas y nocturnas adaptados a los distintos niveles educativos. Consultar disponibilidad.

Las visitas se realizan los sábados mediante reserva previa al 953 75 08 42.

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Este museo se encuentra en un edificio del siglo XIV denominado Casa Mudéjar situado a espaldas de la Iglesia de San Pablo.

De su construcción destaca el entrepatio en el que se encuentran elementos arquitectónicos como un antiguo molino y dos leones ibéricos de Ubeda La Vieja. El resto de las instalaciones estan dedicadas a la divulgación de hallazgos romanos del mismo yacimiento, además de una sala dedicada a la Prehistoria.

Duración de la visita: 45 minutos.

Entrada gratuita.

Horario:

Abierto los martes de 14:30 a 20:30 horas,  los miércoles a sábados de 9 a 20:00 y los domingos de 9:00 a 14:30.
Los lunes permanece cerrado.

 

MULTICINES

Estas salas de cine estan ubicadas en el reciento comercial de Carrefour y disponen de taquillas para la compra de entradas además de un establecimiento en el que se ofrecen palomitas, bebidas y otros productos.

Disponen de ofertas y descuentos por la compra de sus entradas, como “Miercoles día del espectador”. Consultar las promociones vigentes en su web.

Horario de las sesiones

Todos los días de 17:15 a 22:30 horas.

Consultar cartelera >>> https://www.ecartelera.com/cines/344,0,1.html

 

MUSEO DE ALFARERÍA PACO TITO

Este centro de interpretación, es también taller y museo que recoge toda la tradición alfarera de la provincia. Está ubicado en el interior de un amplio caserón, cuyos orígenes se remontan  a los siglos XV-XVI, situado en el barrio de San Millán, todo un símbolo de tradición alfarera de Úbeda.

Su famosa colección de obras escultóricas conocidas como Los Quijotes de Paco Tito, ha sido expuesta con anterioridad en la Casa de Úbeda, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, la Casa de la Provincia en Sevilla, entre otros ilustres lugares.

Este museo, además de la labor de exhibición, conservación y estudio de su colección permanente, acoge numerosas exposiciones temporales y actividades como cursos, talleres, concursos fotográficos y de artes plásticas, etc.

Entrada gratuita

Horario

Abierto de Lunes a Sábado de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos de 9:00 a 14:00 horas.

 

PLAZA VÁZQUEZ DE MOLINA

Esta plaza ubicada en el casco histórico de úbeda, un lugar de obligada visita, ya que en ella se concentran los más importantes monumentos de interés de la ciudad, los cuales constituyen el mayor ejemplo de arquitectura renacentista existente en toda España. Toda una experiencia con la que sentirse inmerso en pleno siglo XVI.

Entre las construcciones que se pueden visitar destacan la Colegiata de Santa María, la Sacra Capilla de El Salvador, el Palacio del Deán Ortega y el Palacio Vázquez de Molina convertido en el Ayuntamiento. Aunque no son visitables, el Palacio del Marqués de Mancera, el antiguo Convento de las Siervas de María; el Antiguo Pósito y la Cárcel del Obispo merecen ser observados desde el exterior.

Fuente: http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/monumentos/jaen/conjunto_monumental_de_ubeda.html

 

SINAGOGA DEL AGUA

Visitar este lugar tan emblemático es vivir en primera persona el estilo de vida de las comunidades judías que estaban asentadas en Úbeda. Esta sinagoga se encuentra ambientada con decoración propia de la cultura sefardita.

Está ubicada en pleno casco antiguo y está compuesta por seis salas, donde destaca el Mikveh (espacio dedicado a los baños y rituales de purificación que cuenta con siete pozos conectados entre sí). Además se exhiben en su interior  pinturas, cerámicas, documentos y elementos arquitectónicos de gran relevancia histórica y cultural.

Se trata de la mejor forma de conocer la cultura judía, la hispano-árabe y la cristina, ya que también fue ocupado también por la Inquisición.

Precios de entradas

4.50 € / pax INDIVIDUAL ADULTO
3,50 € / pax INDIVIDUAL NIÑO (Menor de 12 Años)
3,50 € / pax GRUPOS (más de 15 personas)

Las visitas tienen una duración de 30 minutos aproximadamente.

La Sinagoga del Agua solo se visita con guía en castellano.

Disponemos de folletos informativos en Inglés, Francés, Alemán e Italiano, Portugués, Polaco, y Braille (Castellano)

Horario

Abierto de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas.

Para grupos y visitas fuera de los horarios indicados se ruega reservar.

* La Sinagoga del Agua es un espacio privado, sólo puede ser visitado en grupos reducidos y acompañados por un intérprete del patrimonio autorizado.

Fuente: http://ubedaybaezaturismo.com/place/sinagoga-del-agua/

 

CASTILLO DE BEDMAR

Este castillo fue construido a principios del siglo XV en la parte más alta de la población, en la superficie de un peñasco alargado, en las faldas de la sierra de mismo nombre. Su edificación sustituyó a una fortificación musulmana más antigua, el Castillo Viejo, que estaba situado en la ladera oeste de la misma serrezuela.

El castillo controlaba la importante vía del río Jandulilla, que bordea Sierra Mágina y llega hasta a Jódar y Bedmar..

De su arquitectura cabe destacar el patio de armas que se encuentra delimitado por un conjunto de muros que cierran el recinto que constituye el castillo. Estos muros siguen una línea quebrada que permite su defensa sin necesidad de torreones.

La visita al castillo es totalmente libre.

Fuente: http://castillosyfortalezasdejaen.com/castillos/24-castillo-nuevo-de-bedmar.html

 

CÁMARA SEPULCRAL DE TOYA Y HORNOS

Situada en el municipio de Peal de Becerro (Jaén), la Cámara Sepulcral de Toya y Hornos son un buen ejemplo de la arquitectura funeraria ibérica. Fueron descubiertas en los primeros años del siglo XX por un vecino local, conocido como “El Pernazas”, mientras realizaba trabajos agrícolas y posteriormente fueron estudiadas por Juan Cabré. Su cronología la incluye dentro de la cultura ibérica de finales del siglo V y principios del IV a.C.

Desde 1918 está declarada como Bien de Interés Cultural. Los elementos arquitectónicos que componen estas construcciones la relacionan con las culturas etrusca y fenicia.

Su estructura arquitectónica tiene una planta cuadrangular y su interior se divide en tres naves longitudinales. Las dos naves laterales, a diferencia de la central, están divididas en dos espacios cada una de ellas. Los sillares de la construcción están montados en seco.

El ajuar de la cámara, que no se excavó con métodos sistemáticos, aunque ha sido recuperado en parte, es característico de un príncipe ibérico y su familia, y de él destacan las ruedas de un carro guerrero y las magníficas cráteras áticas (vasijas cerámicas decoradas) atribuidas al Pintor de Toya.

Entre los objetos encontrados podemos relacionar una figura de cuadrúpedo de piedra caliza, conocido como la “Bicha de Toya”, expuesto en el Museo Arqueológico Nacional, en muy buen estado.

La Cámara Sepulcral de Hornos no está abierta al público.

En el Centro de Interpretación, situado en la calle Josefa Santamaría, se puede visitar una réplica a tamaño real de la Tumba de Hornos, además de visitas virtuales a la Cámara de Toya, vídeos del pueblo íbero, etc. que ayudarán al visitante a conocer y dar sentido a esos rituales de muerte e incineración que tanto les caracterizaba.

Precio

– Visita guiada completa (Centro de Interpretación + Cámara de Toya): 3,50 euros
– Visita guiada al Centro de Interpretación: 2 euros

Horario

Viernes de 16:30 a 19:30 horas.
Sábado de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas.
Domingo de 10:30 a 13:30 horas.
Lunes a Jueves cerrado.

Fuente: http://www.pealdebecerro.es/el-municipio/patrimonio-historico.html

 

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE CAZORLA

Este enclave se localiza a un kilómetro del camino forestal de La Iruela al Nacimiento del Guadalquivir. Es la más llamativa de todas las ermitas que se conservan en la ciudad de Cazorla. La ubicación y el emplazamiento elegido la destacan sobre el fondo gris y verde de la piedra caliza y de los pinos.

La ermita es de planta rectangular, de una sola altura y bastante modificada desde casi su construcción. El interior presenta una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón sostenida por arcos fajones sobre cornisas o impostas. La cabecera y los pies son planos y se puede intuir que el acceso original estaría a los pies de la ermita.

La Virgen de la Cabeza, patrona de la ciudad de Cazorla, encuentra su templo en esta ermita y en la cofradía que lo mantiene y que probablemente venga su devoción de finales del siglo XVI y, sobre todo, en el XVII.

Por último, hay que destacar la romería que tiene lugar el último domingo de abril de cada año. En esta festividad, se sube a la virgen hasta el santuario, y al anochecer, se baja a la parroquia, en donde permanece todo el mes de mayo.

Fuente:
http://www.turismoencazorla.com/catalogo/cazorla/fichas/ermitasyconventos/virgendelacabeza.html