RUTAS

 

MUSEOS

Este itinerario tiene como objetivo dar a conocer tres interesantes museos situado en la localidad de Úbeda.

El primero que visitaremos será el Museo de San Juan de la Cruz, que alberga el lugar donde murió y estuvo enterrado San Juan de la Cruz, una importante figura del pensamiento y la espiritualidad cristiana. El espacio cuenta con diversas reliquias y recuerdos relacionados con el Santo.

A continuación nos acercaremos hasta la emblemática Sinagoga del Agua, que permite a quienes la visitan, vivir en primera persona el estilo de vida de las comunidades judías que estaban asentadas en Úbeda. Esta sinagoga se encuentra ambientada con decoración propia de la cultura sefardita.

Para terminar el recorrido, llegaremos hasta el Museo del Aceite de Oliva, el mejor escaparate de la Oleocultura.

En el se lleavan a cabo actividades para vivir la cultura viva del Olivar y el Aceite de Oliva Virgen Extra, donde aprenderás desde la historia, distintas formas de elaboración, visitar un olivar, hacer un taller de cata, etc. 

 

PLAZA DE ANDALUCÍA Y CALLE REAL

Este itinerario lo comenzaremos desde el Palacio Vela de Los Cobos, lugar de interés histórico, de estilo señorial, que fue construído por Andrés de Vandelvira a mediados del siglo XVI.

La siguiente parada tiene lugar en la Plaza de Andalucía, que constituye el corazón de la zona moderna de la ciudad de Úbeda, formando un espacio urbano en el que confluyen las tres vías principales de ampliación de la ciudad hacia el norte -calles Ancha-Rastro, Mesones y Trinidad- con la principal vía de acceso al recinto de intramuros, la Calle Real.

En la misma se encuentra también la Oficina de Turismo de la ciudad.

Para finalizar este recorrido, no podemos dejar de visitar el Torreón del Portillo. Se trata de uno de los torreones más importantes del lugar.

Situado en la antigua muralla árabe que protegía a la ciudad, es el lugar donde conocer como convivieron las tres culturas, árabe, judía y cristiana. 

 

MURALLAS DE ÚBEDA

Este itinerario tiene como objetivo recorrer las Murallas de úbeda, una cerca militar, principalmente del siglo X, que rodea el casco antiguo de la ciudad y está considerada Monumento Nacional.

La misma cuenta con tres puertas principales: La Puerta del Losal, la de Granada y la de Santa Lucía;

En este recorrido visitaremos La Puerta de Granada, denominada así por ser la salida hacia el antiguo Camino Real de Granada.

Tiene alrededor un arco de medio punto y sigue la misma línea de la muralla. Al lado de ella se encuentra un pilar abrevadero de la misma época y en los alrededores, hay restos de las curtidurías de la época islámica y por detrás, restos de la Barbacana. En 1855 se derribó y se dejó la que vemos ahora.  Cuentan que por esta puerta la reina Isabel la Católica salió a la conquista de Baza.

A continuación, en el mismo Casco Antiguo, podremos obsrvar edificios emblemáticos de la ciudad como el Palacio de las Torres, que alberga la actual Escuela de Arte de Úbeda y es considerado Monumento Histórico Nacional desde 1921, o la Iglesia de San Lorenzo, templo que se apoya directamente sobre la muralla sur de la ciudad, localizándose junto a dos accesos de la misma: la Puerta de  Granada y la Puerta de San Lorenzo.

A continuación, visitaremos la Puerta mudéjar de Santa Lucía, también llamada de Quesada,  da acceso al barrio árabe y alfarero de San Millán y marca el inicio de la Redonda de Miradores, un mirador desde donde se pueden apreciar los campos que rodean la ciudad.

Para finalizar este itinerario, llegaremos hasta la última puerta de acceso a la Muralla, La Puerta del Losal,  también llamada de Valencia, se caracteriza por ser la más monumental de las puertas conservadas del recinto amurallado de Úbeda. La misma pertenece al siglo XIV y es de estilo mudéjar.

Fuente: https://www.rutasconhistoria.es/loc/murallas-de-ubeda

 

PLAZA VÁZQUEZ DE MOLINA

Este itinerario tiene lugar en Úbeda, en una de las plazas más reconocidas de España, la Plaza Vazquez de Molina, que ha sido reconocida recientemente como la plaza más bella de España.

Los edificios que conforman esta plaza, no son individuales, sino que su historia está relacionada.

Comenzaremos con el Palacio de Vázquez de Molina o de las Cadenas, uno de los edificios más fastuosos de España, declarado Bien de Interés Cultural y que en la actualidad es sede del Ayuntamiento de Úbeda.

Siguiendo por el Palacio Vela de los Cobos, un palacio señorial construído por Andrés de Vandelvira a mediados del siglo XVI que alberga una de las mejores colecciones privadas de arte de la ciudad, así como una importante biblioteca y archivo histórico.

A continuación, visitaremos El palacio del Deán Ortega, o también palacio del Marqués del Donadío, que constituye uno de los palacios hispano-renacentistas más importantes de la ciudad. Declarado Bien de Interés Cultural, y dentro del recinto declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003,​es, desde 1929, el actual Parador Nacional de Turismo. El palacio ha sido recientemente musealizado para facilitar su visita histórica.

Luego nos acercaremos hacia la Sacra Capilla del Salvador del Mundo, un templo funerario renacientista construido bajo patrocinio de Francisco de los Cobos como panteón de su Palacio de Úbeda.

Para finalizar este itinerario, no podemos dejar de ver la Iglesia principal de la ciudad de Úbeda y tercera de la diócesis jiennense, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, que fue ddificada sobre los restos de la mezquita mayor, tras la conquista de la ciudad en 1233 por Fernando III.

Lo más interesante son sus fachadas, el bellísimo claustro, las capillas del interior y la rica rejería del interior.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Sacra_Capilla_del_Salvador
https://www.escapadarural.com/que-hacer/ubeda/palacio-del-dean-ortega
http://www.xn--elmesondespeaperros-63b.es/la-plaza-vazquez-de-molina-conoces-su-historia/

 

RUTA BARRIO SAN ISIDORO

La duración aproximada de esta ruta es de 1 hora y media dependiendo de parones y descansos.

El punto de salida de este itinerario tiene lugar en la calle Antonio Medina y desde allí se tomar dirección este hasta llegar a lo que se conoce como el Palacio del Marqués de la Rambla, un palacio cuya construcción data del siglo XVI.

Continuando en esa dirección llegaremos hasta la Plaza de Toros de Úbeda y siguiendo el recorrido acabaremos frente a la fachada del Hospital de Santiago, que fue mandado a construir por Diego de Los Cobos, un importante obispo de Jaén. Se trata de una construcción cuya finalidad era la de ensalzar la imagen de su fundador, ya que se mandó a construir una enorme capilla en la que establecer su panteón.

Luego de visitado el hospital, se debe poner rumbo nuevamente al oeste hasta llegar a la fachada del Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Victoria, una iglesia que data del siglo XVI.

Una vez allí, callejeando por el lugar, se accede hasta la Iglesia de San Isidoro, santo que le da nombre al barrio. Esta iglesia data del los siglos XVI y XVII. Aunque su portada es de un claro estilo gótico, su interior pasó a ser renacentista.

Desde este punto, paseando por el lugar se pueden ver las distintas antiguas carnicerías y llegar hasta la oficina de turismo donde obtener mayor información.  Justo al lado se puede observar la Torre del Reloj que preside el lugar donde se encuentan la Iglesia y Convento de la Santísima Trinidad y la Antigua Casa de la Compañía de Jesús.

 

SAN MILLÁN Y SANTO TOMÁS

La duración aproximada de este recorrido por los barrios de San Millán y Santo Tomás es de 1 hora, dependiendo de los descansos y paradas que se realicen durante el trayecto.

El punto de salida del itinerario es la Calle Valencia, que cuenta con numerosos talleres artesanales de alfareria. Úbeda se trata de todo un referente histórico como núcleo de producción de cerámica de toda Andalucía. Y es que, hasta los años sesentas todas las edificaciones de este barrio eran alfarerías dada la abundancia de manantiales que había en este lugar.

Continuando el recorrido llegamos hasta las ruinas del Convento de Nuestra Señora de la Merced (siglo XVI) y muy cerca encontramos la Iglesia de San Millán, que da nombre al barrio.

Siguiendo el trayecto que nos marca la Muralla de San Millán llegamos hasta la puerta de Santa Lucía (siglo XIII – siglo XVI) y girando en la explanada, al volver encontramos la impresionante fachada del Palacio de Francisco de los Cobos y más adelante las Casas de origen judío hasta llegar a la Casa del Blanquillo, donde finaliza el recorrido.

 

ERMITA DE CUADROS

Distancia: 12,29 km.
Desnivel acumulado: 896 m. El punto más alto ronda los 1443 metros.
Duración: 7 horas aproximadamente.
Tipo de ruta: Sendero.
Dificultad: Moderado.

Esta ruta tiene como punto de salida el aparcamiento de la Ermita de Cuadros y para facilitar su realización se deben explicar sus 4 tramos bien diferenciados:

El primer tramo va desde la ermita hasta el inicio de la subida a las Viñas en un paseo a través de un paisaje otoñal en el que podemos encontrar una vereda que continúa junto a una acequia que en ocasiones hace de senda atravesando las altas paredes que se crean por los arboles de las adelfas. Sin duda son algunos de los rincones más bonitos de la ruta.

El segundo tramo discurre a partir del cruce y llega hasta las viñas, con un sendero en ascenso leve. Desde las Viñas, el terreno se inclina más drásticamente, hasta alcanzar una primera valla, continuando por ahí hasta alcanzar la cresta y desde ahí continuar hasta una segunda valla que se debe pasar por debajo.

El tercer tramo se realiza arriba, en la cresta en ascenso formado por escalones de piedra hasta un pequeño collado que se encuentra a los pies del cerro. Es en este punto donde comienza la nieve, en la cima del Carluco donde sorprenden las vistas de la Sierra Mágina.

Por último, en el cuarto tramo se realiza una bajada pegados a una valla que sirve de apoyo en los tramos más dificultosos hasta llegar al collado, desde donde admirar las vistas. Y desde ahí, vuelta al aparcamiento.

 

SUBIDA AL PICO DE MÁGINA

Distancia: 14,24 km.
Desnivel acumulado: 758 m. El punto más alto ronda los 2.173 m.
Duración: 5 horas aproximadamente.
Tipo de ruta: Sendero.
Dificultad: Elevada.

Para acceder a este sendero es necesario tomar la carretera de Cambil a Huelma (A-324), en el km. 17,5 a la izquierda, en las inmediaciones del Centro de Defensa Forestal hasta llegar a la Tinada de la Cruz donde se aconseja dejar el coche.

Se inicia la subida por el tramo de pista formado por un sendero bien señalizado y definido hasta que llegamos al collado o puerto de Bolos donde poder disfrutar de las vistas del barranco del Gargantón.

En el collado giramos hacía el norte, continuando por la senda hasta llegar a la señalización que indica los dos senderos y tomamos el de la subida al Pico Mágina. En principio el camino es leve pero una vez pasado el barranco del Buey la ascensión es bastante brusca. A más de 2000 m de altitud podemos detenernos a contemplar la panorámica de las sierras de Jaén, Granada e incluso Málaga.

Cercanos a la cumbre dejamos a la izquierda la senda que lleva a Peña Jaén y nos encontramos con grandes depresiones rocosas y con un pozo de nieve restaurado, desde donde ya divisamos el pico.

El regreso se debe realizar por el sendero señalizado que nos ha llevado hasta el anterior poste indicador de los dos senderos y una vez allí continuar con el mismo camino de manera inversa hasta llegar al coche.

Fuente: http://bit.ly/2sOibOC