ESPACIOS NATURALES

 

SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas impresiona al visitante por su relieve escarpado de media montaña. Paredes rocosas de gran altura se entremezclan con profundos valles y frondosos bosques de pinos laricios. Entre sus picos destacan el de Empanadas y Cabañas con más de 2.000 metros de altitud, siendo el del Yelmo uno de los más frecuentados para la práctica del vuelo libre.

El agua es otro de los elementos protagonistas de este espacio natural, el de mayor superficie protegida de España con sus 209.920 hectáreas. La extensa red hidrográfica existente permite no sólo disfrutar de una gran variedad de flora y fauna, sino también realizar numerosas actividades: un paseo en barca por el embalse del Tranco, senderismo junto al río Borosa o conocer los nacimientos del Guadalquivir y el Segura o el salto de agua de Chorro Gil son sólo algunas de las posibilidades.

Este espacio natural es conocido además por su tradición cinegética. En 1960 fue declarado Coto Nacional de Caza Cazorla-Segura y hoy día son muchos los que siguen practicando esta actividad sustentada por las poblaciones de cabra montés, ciervo, gamo, muflón y jabalí, especies de las que también se pueden disfrutar, pero de una forma más relajada, en el parque de fauna silvestre del Collado del Almendral, en las inmediaciones de Coto Ríos.

Otro atractivo del lugar son sus plantas y animales, fáciles de ver en el espacio. En lo alto de los roquedos se puede contemplar el vuelo del águila real y el buitre leonado y al adentrarse en su interior el visitante descubrirá bosques de pinos laricios, negrales o carrascos salpicados de encinas, robles y áceres.

Con suerte, disfrutará de alguna de las decenas de especies exclusivas del lugar como la violeta de Cazorla o la lagartija de Valverde. Una representación de la flora más singular de este espacio se encuentra reunida en el jardín botánico de Torre del Vinagre, ubicado en la carretera del Tranco (A-319).

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es algo más que naturaleza. El paso de civilizaciones tan dispares como la íbera, romana o árabe han dejado una huella en sus poblaciones que no hay que dejar de visitar. Destacan las plazas y callejones de Cazorla, municipio escoltado por la sierra de los Halcones, el castillo de la Iruela, la necrópolis ibérica de Toya en Peal de Becerro y la villa romana de Bruñel.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7423

 

LAGUNA GRANDE DE BAEZA

 

Laguna Grande es la laguna más extensa de la provincia de Jaén y uno de los humedales más importantes por su estado de conservación. Cuenta con 18 hectáreas de extensión en su lámina de agua y 206 ha. en todo el Paraje Natural.

Está situado al suroeste de la localidad de Baeza, en las inmediaciones de la localidad de Puente del Obispo y a unos 2 kms. del río Guadalquivir.

Laguna Grande es un caso singular al ser su origen de carácter humano, tal vez aprovechando un pequeño humedal ya existente, con el propósito de regar los inmensos campos de olivo que hoy día la rodean.

Al contrario que en la mayoría de las ocasiones, en ésta, la transformación del territorio por el hombre provocó una alteración de las condiciones del medio que, en vez de empobrecerlo, le aportaron una mayor diversidad. Su lámina de agua rompió la monotonía de los extensos campos de cultivos y supuso, por tanto, un nuevo espacio preparado para ser colonizado por diversas especies, sobre todo para la avifauna acuática.

El origen y la permanencia de esta laguna han estado asociados a la actividad agrícola, utilizándose como embalse de aguas para el regadío de los cultivos de la zona.

La laguna es de carácter permanente, con una salinidad relativamente elevada y sufre notables fluctuaciones de nivel derivadas de la regulación de los aportes superficiales. Se alimenta del Río Torres, a través de canales de riego y aunque en la actualidad no tiene uso agrícola, sigue usándose como almacén de agua.

Gracias al mantenimiento de aguas durante todo el año, especialmente en verano, este humedal cobra especial importancia para las aves acuáticas, ya que las lagunas naturales de la provincia se encuentran secas y en la laguna encuentran un lugar idóneo de alimentación y refugio. Así, entre las aves típicas de humedales, encontramos el calamón común,  el pato cuchara, el ánade real, destacando el pájaro moscón por tener una distribución muy reducida, a los que con suerte se pueden observar en sus curiosos nidos, colgando en los árboles del Paraje Natural.

En primavera, muchas de estas especies se trasladan a su zona de nidificación, permaneciendo sólo aquellas que lo hacen en este paraje: cigüeñas, el chorlitero chico  y la polla de agua.

Son menores los mamíferos, aunque destaca la gineta  y el tejón. En cuanto a anfibios, destacan el gallipato , la ranita meridional , la ranita de San Antón , la rana común y el sapo común.

Fuente

http://espaciosnaturalesdejaen.com/espacios/1-laguna-grande.html 

 

EMBALSE DEL GIRIBAILE

El Embalse de Giribaile es un pantano situado en el río Guadalimar, en la Cuenca del Guadalquivir entre las comarcas de La Loma de Úbeda y El Condado.

Su muro se sitúa sobre las faldas del Paraje Natural La Lambra, y sumerge parte de los términos municipales de Ibros, Vilches, Rus, Canena, Úbeda, Navas de San Juan y Sabiote, en las faldas del Paraje Natural de La Lambra.

Alberga un inmenso lago artificial de las aguas remansadas del rio, el llamado Mar de La Loma es el segundo más grande de Jaén y el tercero de la cuenca del Guadalquivir, convirtiendolo en uno de los grandes atractivo turístico de la provincia.

El pantano del Giribaile permite a los usuarios de este enclave, disfrutar de un edificio de usos múltiples con vistas panorámicas hacia el centro del embalse, con cafetería-bar, tienda, punto de información, salón de usos múltiples, vestuarios y zona de almacenaje de embarcaciones; un merendero como zona de ocio con mesas de madera, papeleras y árboles de sombra; un paseo que une la explanada del edificio de usos múltiples y la zona de estacionamiento de embarcaciones, con un total de 84 metros de longitud y 5 metros de ancho; y una zona de estacionamiento de embarcaciones, con forma de glorieta y 35 metros de diámetro, que dispone de plazas individuales de estacionamiento.

Además, se ha construido un pantalán, que sale desde la zona de estacionamiento de embarcaciones hasta el agua, así como una rampa de varada que permite el acceso de vehículos de transporte y embarcación desde la zona de estacionamiento de embarcaciones hasta el agua.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Giribaile

 

PINAR DE CÁNAVA

El Pinar de Cánava es un interesante ecosistema forestal que tiene al pino carrasco como protagonista, con aproximadamente un total de 120 ejemplares entre los que destaca su longevidad de entre 150-200 años. Este lugar permanece ligado al pasado, ya que no ha sufrido apenas alteraciones en su estado natural y todo se conserva

Al visitar este lugar se puede disfrutar de las vistas que se ofrecen desde sus alturas. Desde allí se divisa facilmente el relieve de la Sierra Mágina, así como algunos de sus pueblos más cercanos, rodeados por grandes extensiones de olivo.

Se trata de un hábitat ideal para especies como la paloma torcaz, que se posa en los pinos más altos, y el águila perdicera que planea sobre los árboles esperando atacar a alguna paloma.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7341

 

ÁREA RECREATIVA DEL RÍO CUADROS

Situado en las cercanías de la población de Bedmar, a apenas unos 5 kilómetros al sur, en el valle conformado por el río Cuadros, en pleno Parque Natural de Sierra Mágina. Esta área recreativa dispone de mesas en la zona de merenderos y un kiosko, la Casa de la Pradera, lo que lo convierte en un lugar ideal para descansar y pasar un relajado día en el campo.  Desde allí se puede observar la Torre de Cuadros, torre vigía que controlaba el valle.

También podemos encontrar la ribera del río Cuadros, una de las más importantes masas naturales de adelfas de la península, cuyo bosque conforma una bóveda de vegetación para quienes la visitan, la llamada “Senda de los Adelfares”.

Además de por adelfas, este entorno se compone también de otras especies como el pino carrasco, el sauce llorón, higueras y otras especies propias de bosques de riberas y cerca del Adelfal de Cuadros se puede encontrar el nacimiento del Sistillo, un manantial del río Cuadros.

Fuente: http://espaciosnaturalesdejaen.com/espacios/21-area-recreativa-del-rio-cuadros.html

 

PUENTE DE ARROYO SALADO

Este puente se halla entre los términos de Larva y Cabra de Santo Cristo y es considerado uno de los viaductos más impresionantes de la red ferroviaria del país. Su construcción se remonta al año 1899.

Durante algunos años tuvo el récord de altura con sus 110 metros de caída libre en la parte más honda del barranco en el que se encuentra.Tiene 318 metros de longitud y en aquella época desperto un gran interés a nivel internacional pues su estructura de acero era de una gran complejidad, no era a lo que se estaba acostumbrado en términos de ingeniería civil.

Se puede visitar de dos formas, o bien desde el tren que cruza sus vías y así disfrutar de las increíbles vistas que se observan desde él o bien acercandose a sus alrededores y visitarlo a pie.

Por debajo de sus vigas pasa el cauce del río que le da nombre, el Arroyo Salado.

 

CASTILLO DE ALBANCHEZ

Ubicado en la localidad de Albánchez de Mágina  se encuentra este mirador que ofrece a quienes lo visitan unas increibles vistas panorámicas de los alrededores, un terreno abrupto acaparado por grandes extensiones de olivares, la principal fuente de la economía de la zona.

El paisaje se ve recortado por el cauce de las riberas del río Bedmar y en el horizonte se divisan los pueblos de Baeza, Úbeda y Bedmar.  Sobre este último, se divisa el pico de la Cueva del Aire, el pico de la Serrezuela de Bedmar y la Golondrina, de unos 1.500 metros de altura todos ellos aproximadamente. En la lejanía es posible divisar la Sierra de Cazorla, el Segura y las Villas.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=19861

 

PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA

En esta serranía se alza una de las cumbres más elevadas de toda la greografía andaluza, el Pico Mágina, con 2.167 metros  de altura coronados por un macizo calizo.

Debido a sus condiciones orográficas dispone de una maravillosa diversidad paisajística peses a sus reducidas dimensiones. En su interior se hallan lugares tan soprendentes como el Adelfal de río Cuadros, la cascada del Zurreón (un salto de agua que en invierno queda congelada) o el Pinar de Cánava, una composición de pinos carrascos declarado como Monumento Natural.

El contraste altitudinal que se observa en sus cumbres lo convierte en el escenario idóneo para la práctica de deportes de aventura, práctica de parapente (Estación de Siete Pilillas), espeleología en grutas y simas de origen cárstico (Cueva de Baltibañas) escalada, senderismo y montañismo.

Fuente: http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/parque-natural/sierra-magina/

 

DEHESA DE QUESADA

Amplia zona casi desértica, situada al sur del término municipal de Quesada, ocupando la cuarta parte del mismo. La única vegetación existente son pinares fruto de la repoblación llevada a cabo en la Peña Cambrón (1.991 m) con el fin de frenar la desertización. Este lugar también se conoce como Dehesa del Guadiana Menor.

En esta zona se encuentran las aldeas de Collejares y Cortijuelo, que gracias al desarrollo de los cultivos alternativos han frenado el retroceso que la población venía sufriendo desde la última mitad del siglo.

En las últimas fechas, se han producido varios incendios en la Dehesa de Quesada a causa de la desertización.

En la antigüedad, la Dehesa del Guadiana se dividió en dos franjas paralelas y alargadas que llegaban hasta el antiguo límite con Guadix (Alicún). La más cercana al río Guadiana quedó para Huesa y la de la parte de Cabra a Quesada.

Fuente: https://jaenpedia.wikanda.es/wiki/Dehesa_del_Guadiana_Menor_(Quesada)

 

CUEVA DEL AGUA SIERRA CAZORLA

La Cueva del Agua, conocida también como Cueva de la Virgen de Tíscar (porque según la tradición allí se apareció la Virgen en 1319 al reyezuelo de Tíscar, Mahomad Abdón). Se le conoce asimismo como Gruta de las Maravillas.

Es una de las primeras grutas naturales conocidas en España, una interesante formación caliza, donde se funden el agua del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo. Las dos sierras se abrazan para dejar bajo sus entrañas el agua que se pierde caprichosamente entre saltos, pilones, cascadas y fuentes, para seguir su curso zigzagueante río abajo hasta formar el idílico Pilón Azul camino de la Aldea de Belerda.

Según la tradición, los moros poseedores del Castillo de Tíscar, creyeron que los cristianos Luchaban por su conquista para recuperar una imagen de la Virgen María que ellos poseían. Ante esta creencia, y para hacerles desistir de la lucha, la arrojaron desde las almenas, hasta la Cueva del Agua, que estaba al pie de la fortaleza; pero la Virgen volvía hacia arriba cuantas veces lo intentaban, por lo que Mahomad Andón, enfurecido, la rompió en mil pedazos con su alfanje.

Cuando los cristianos llegaron al recinto del Castillo, tanto el infante como los Arzobispos buscaron la imagen para darle gracias por su protección en la conquista, y al no encontrarla, le preguntaron a un moro, que arrepentido, les contó lo sucedido. Los cristianos recogieron los pedacitos y los llevaron a reparar a Toledo, pero la Virgen volvió a Tíscar de forma milagrosa, levantándose una capilla para rendirle culto.

Desde 1993 el Ayuntamiento de Quesada, a través de la Concejalía de Cultura, viene organizando conciertos de música en la Cueva del Agua, dada su magnífica acústica y la belleza de éste. Así el segundo sábado de agosto de los últimos años han tenido lugar conciertos de música andina, árabe-andalusí, sefardí y música celta.

Acceso: A la salida del pueblo, por la A315, se encuentra una salida que indica “Quesada por Tiscar”. Coger esta carretera.

Fuentes: http://quesadadondenaceelguadalquivir.es/index.php/component/content/article?id=73

http://www.turismoencazorla.com/dondeiryquever/monumentosycentros/cuevadelagua.php