SACRA CAPILLA DEL SALVADOR

Es el panteón del palacio de D. Francisco de los Cobos y fue mandada construir por él en 1536. Formó un conjunto con el palacio, la universidad y el hospital. El proyecto es de Diego de Siloé (1495-1563), arquitecto y escultor español del Renacimiento, y la re

alización de Andrés de Vandelvira a partir de 1540. El templo fue consagrado en 1559. Su primer capellán fue el Deán Ortega, para quien se construyó el palacio que hay a la izquierda , el Actual Parador de la ciudad.

Es sin duda el monumento más representativo de Úbeda, es en realidad un templo funerario.

COLEGIATA DE SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCAZARES

La Colegiata de Santa María de los Reales Alcazares se trata de un interesante ejemplo de mezquita de estilos constructivos que podemos datar desde el siglo XIII hasta el XIX.SANTA-MARIA-UBEDA-300-250
Parece ser que fue construida sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad, tras la conquista cristiana de Fernando III. Desde 1259 fue titulada Iglesia Mayor Colegial, y desde 1852 es Iglesia Mayor Parroquial.

El exterior es de estilo renacentista, con dos magníficas portadas que sustituyeron a las anteriores, de estilo gótico. El claustro utiliza restos de la antigua muralla, y también es gótico. Por lo que respecta al interior, su planta parece mantenerse igual desde época musulmana, con cinco naves sin crucero, y con arquerías gótico-mudéjares. Capítulo aparte merecen sus múltiples capillas de diferentes estilos, aunque en un lamentable estado de conservación, como el resto del edificio, lo que ha provocado que haya estado cerrada al público durante largos años.

IGLESIA DE LA TRINIDAD

Esta Iglesia ha estado varios años casi en abandono y cerrada al público, aunque ahora el Obispado la cedió a la Unión de Cofrades de Úbeda.iglesia-de-santisima-trinidad300X225
La portada principal es de estilo Gótico Múdejar y fué construida sobre los siglos XIII y XIV y cuenta la leyenda que en los tiempos del rey Fernando III, Santo Domingo de Silos libró de cautiverio a 150 cristianos en Córdoba y que por devoción a él fundaron en Úbeda y en otros sitios iglesias.
Esta iglesia fue parroquia durante seiscientos años, hasta que en el siglo XVIII se suprime como tal y pasa al patronato de la familia de los Orozco. La Iglesia estuvo abierta al público hasta 1936, año en que se cerró y sirvió como almacén para guardar tronos y taller de escultura .

IGLESIA DE SAN PEDRO

De fines del siglo XIV, de orden gótico, es una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Fue la únicasan pedroiglesia ubetense que perteneció a la diócesis de Toledo, a consecuencia de un pleito entre el obispo de Baeza y el arzobispo de Toledo, hasta que a mitad del siglo XIX queda agregada a Santa María. Ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia, como la construcción de su portada renacentista en 1605 por Alonso Barba, discípulo de Vandelvira. Se encuentra junto al nuevo Hotel de 5 Estrellas de Ubeda, ahora en construcción.

 

IGLESIA DE SAN PABLO

Los restos arquitectónicos más antiguos de esta visita-escapada-iglesia-san-pablo-2013-ubedaiglesia nos indican que se trata de un templo tardorrománico, si bien tradicionalmente se ha considerado que fue construida sobre una antigua mezquita. Su singular variedad de estilos permite realizar un recorrido desde el tardorrománico, hasta el plateresco, pasando por el gótico y el renacimiento.

Su bella portada principal es de estilo gótico isabelino. Del interior destaca su planta gótica de tres naves y cabecera octogonal, a cuyos lados se abren capillas funerarias privadas de los nobles de la ciudad. También se guardaban aquí los archivos de la nobleza ubetense.

 

IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI

 

Es una construcción de la segunda mitad del siglo XIV y el siglo XV en un gótico ortodoxo. Fue mezquita musulmana, y su torreón era el más alto de la ciudad, aunque fu recortado en 1832. Se dan intervenciones de corte renacentista en el siglo XVI, como la portada oeste (Vandelvira), y la rejería de la capilla del Deán Ortega. Es una de las iglesias más emblemáticas de Úbeda.

 

 

 

 

IGLESIA SAN ISIDORO

La tradición sostiene que se edificó sobre una turismo-rural-ubeda-iglesia- isidoro-2013antigua mezquita o fortaleza árabe para defender la muralla por el oeste. Es uno de los tres templos góticos de Úbeda. Levantado por el obispo de Jaén Suárez de la Fuente del Sauce a comienzos del s. XVI, mantiene un estilo gótico isabelino. Su interior, renacentista, tardó en construirse 123 años, según cuenta la leyenda.

IGLESIA SAN LORENZO

Es una antigua parroquia renacentista del s. XVI, iglesia-san-lorenzo-ubeda-hospedaje-jaen-baezaadosada al lado sur de la muralla. Ha sufrido varias modificaciones desde su fundación. Destaca su espadaña, datada en 1542 y cubierta de hiedra.

 

 

 

 

 

CONVENTO DE SANTA CLARA

santa-clara-ubeda-2013-150

Es el más antiguo de los conventos de franciscanas de Andalucía, y el primero de religiosas de la ciudad, al fundarse tras la conquista cristiana, en 1290. Es fruto de un compendio de estilos, dándose cita también el barroco, renacimiento, románico y restos de arte califal. Aquí se alojó Isabel la Católica camino del sitio de Baza.

 

ORATORIO SAN JUAN DE LA CRUZ

El Oratorio está adosado al convento de San Miguel y en 1627 fue elevado con el objetivo de conservar las reliquias del santo y dar cobijo a su santo sepulcro.san juan de la cruz
San Juan de la Cruz nace en 1542 en Fontiveros (Ávila), siendo considerada su obra poética el cenit del misticismo. Pasó su vida entregado a la soledad y la reflexión hasta que murió en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Úbeda el 14 de diciembre de 1591. En un templete, dentro de un arma de plata repujada, se exhiben una pierna y una mano del santo. La historia de estas reliquias es curiosa, puesto que dos años después de su muerte el cuerpo del santo fue trasladado una noche sigilosamente a Segovia, inspirando a Cervantes para su “aventura del cuerpo muerto” en el capítulo XIX de la primera parte del Quijote. En la rotonda donde estuvo la primitiva sepultura, antes del traslado de los restos a Segovia, hay escultura yacente del santo y cuatro frescos alegóricos a su literatura, obra del artista malagueño Francisco Palma burgos, muy vinculado a la ciudad de Úbeda.

CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS

El inicio de su edificación está datado en 1665, y se debió al patrocinio

carmelitas descalzas 2013

de doña Josefa Manuel. El espíritu austero de la Orden guarda cierta coherencia con la sobriedad del edificio.
En él está sepultada la madre Gabriela de San José, monja granadina muerta en 1701, en olor de santidad. De planta de cruz latina de una sola nave, sigue en la fachada un sencillo esquema compositivo sin apenas ornamentación. Conserva un claustro de doble galería con arquería de medio punto de planta baja y cuerpo superior adintelado.

 

 

PALACIO VAZQUEZ DE MOLINA-PALACIO DE LAS CADENAS

Esta excepcional muestra de palacio nobiliario renacentista fue fundada por Juan Vázquez de Palacio Vázquez de Molina 2013Molina, sobrino de Francisco de los Cobos y como él, secretario de estado de Carlos V. Ubicada en la Plaza Vázquez de Molina, sigue el modelo mediterráneo de planta cuadrada con patio central que ordena el resto de la vivienda. Dividida horizontalmente en tres cuerpos (cada uno de ellos correspondiente a un orden clásico), y verticalmente en siete calles de diferente ancho (para lograr el efecto visual de igualdad de los lados), rezuma italianismo. A la espalda de este edificio se encuentra la portada del actual ayuntamiento, clasicista de mediados del siglo pasado, con acceso desde el antiguo huerto del palacio.

CONSERVATORIO, ANTIGUO AYUNTAMIENTO

Este ejemplo de edificio civil renacentista se construyó a principios del s. XVII, siguiendo el modeloSONY DSC italiano. Hay dos hornacinas con las imágenes de los patronos locales, San Miguel y San Juan de la Cruz. Desde el balcón del que hoy es sede del Conservatorio de Música, el Concejo de la ciudad presenciaba los actos de fe, juegos, corridas de toros y demás actos públicos que se desarrollaban en la plaza.

 

 

PALACIO CONDESTABLE DAVALOS

De estilo renacentista, este edificio construido a partir de mediados del s. XVI pone por su 350x300 Ssobriedad y equilibrio un curioso contrapunto a la Capilla del Salvador. Sigue los cánones de otros palacios renacentistas tanto en su fachada, de formas clásicas con heráldica, como en su planta rectangular organizada alrededor de un patio central.
En 1929 fue habilitado como uno de los primeros Paradores de la Red Nacional de Turismo, en memoria del privado de Juan II.

 

PALACIO VELA DE LOS COBOS

Mandado levantar a mediados del s. XVI por don Francisco Vela de los Cobos, Regidor de Úbeda y palacio vela cobos ubeda 2013Capitán de Caballería en la guerra contra los moriscos de Granada. La obra fue ejecutada por el maestro Jorge Leal, siguiendo el proyecto de Vandelvira. En este palacio nobiliario digna de señalar la importancia que adquieren los balcones y la portada, frente al resto de los muros lisos, sin ornamentación, y sus bellos balcones esquinados, propios del renacimiento andaluz.

 

 

 

CASA DE LAS TORRES

Debe su nombre a las dos grandes torres que flanquean su fachada principal. Perteneció en su origen al condestable Dávalos, regidor y comendador de la ciudad, construyéndose a comienzos del siglo XVI, siendo considerado el primer edificio palatino de Úbeda.casa de las torres

En cuanto al estilo, conviven en perfecta armonía el primer plateresco con los últimos vestigios góticos, resultado de la época inquieta y cambiante en que fue ejecutada.

 

Sus muros encierran unas de las leyendas de celos entre amantes más increibles de las que se cuentan en esta ciudad.

 

PALACIO DE CONGRESOS HOSPITAL DE SANTIAGO

Fue fundado como obra benéfica hospitalaria por el obispo D. Diego de Los Cobos, (hermano de Juan Vázquez de Molina) en 1562, terminándose las obras en 1575. Fue encargada su construcciónhospital de santiago 2013 a Andrés de Vandelvira, que trazó una obra de gran magnitud y complejidad, que supuso el culmen de su manierismo. En su estructura rompe con la planta tradicional de los hospitales en cruz difundida por los reyes Católicos, aunque sus antecedentes debemos buscarlos en el hospital Tavera de Toledo.
En su origen se encontraba alejado del centro de la ciudad antigua porque nació como hospital para enfermos de peste bubónica, función que compartía con las de residencia del obispo, capilla y funeraria.
En el exterior se impone la grandiosidad y sobriedad en la decoración del edificio, sensación acentuada por las cuatro grandes torres que lo estructuran.
También basa su estructura en torno a un patio central. Combina mesuradamente el Renacimiento Andaluz vandelviriano y el estilo herreriano.

PUERTA DEL LOSAL

Formaba parte del antiguo recinto amurallado de la ciudad, reconstruido en el siglo XIV.puerta losal2013 De estilo mudéjar, ofrece un testimonio de la utilización de técnicas y elementos musulmanes largo tiempo después de la Reconquista. Indudablemente, es la puerta mejor conservada del antiguo trazado de la muralla ubetense. El número 16 de la Cuesta del Losal es un buen ejemplo de la casa noble del s. XVIII, modesta en proporciones pero que remite a esquemas palaciegos.

 

 

 

SINAGOGA DEL AGUA

Uno de los templos judaicos más interesantes de España, La Sinagoga del Agua, de los últimos descubrimientos en Úbeda y mas interesante.

sinagoga-del-agua-ubeda

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Nombrada como Casa Mudejar desde 1964, en la que se pueden contemplar distintas colecciones de restos arqueológicos de Úbeda y otros pueblos de la Jaén, desde la Prehistoria hasta la época moderna.museo-arqueologico-ubeda-baeza-turismo
La casa es una interesante muestra de la arquitectura medieval urbana de Úbeda, que probablemente fue construida por los alarifes musulmanes que siguieron viviendo en la ciudad tras su conquista por Fernando III. Su estructura se organiza a partir de un patio central alrededor del cual se organizan cuatro galerías abiertas con acceso a las distintas dependencias. Es un ejemplo de arquitectura doméstica, de estilo mudéjar cuya estructura responde al modelo de casa mediterránea, en la que destaca su arquería en forma de porche que daba paso al jardín.