El aceite en Úbeda es algo muy valioso ya que al pertenecer a Jaén,  que es el mayor productor de Aceite del mundo.

En Úbeda encontraras una selección  de aceites de la Provincia muchos de ellos con premios internacionales, en el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite de la Ciudad podréis degustar un amplio abanico de aceites y hacer un recorrido por su  museo.

La idea de crear un Centro de Interpretación del Olivar y Aceite en la localidad de Úbeda, fue originaria del Ayuntamiento. En su pasión por el mundo del aceite de oliva y siendo conscientes de la necesidad de promocionar el producto estrella de la provincia de Jaén, para que el visitante pueda vivir una experiencia única en torno al Olivar y al Aceite de Oliva Virgen Extra.

El olivar es la base socioeconómica de los pueblos de la provincia de Jaén, y por ello consideramos nuestro principal objetivo divulgar y promocionar  la Cultura del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra en toda su amplitud. El esfuerzo y el buen hacer de nuestros agricultores que aportan la sabiduría aprendida durante siglos de historia, avalan la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén.

Os animamos a acercaros y probarlos, aunque en las Tiendas del casco Historio de la Ciudad encontrareis  algunos de  los aceites  mas significativos de la  Provincia.

Es algo muy importante antes de comprar  probarlos porque hay algunos con mucho sabor, otros mas suaves, con matices frutales, picantes,….. En muchos restaurantes os realizan una degustación de aceites, donde también podéis apreciar y ver el que mas os gusta para probarlo en desayunos, o ensaladas.

Para comprar aceite en envases mayores, en las mismas tiendas y comercios de la zona suelen tener en varios formatos.

Lo usual es optar por aceites diferentes según el sabor unos mejores para freír, y la gran mayoría es para saborear con ensaladas o solos.